El encantador Valle del Loira y sus castillos de cuentos de hadas

El encantador Valle del Loira y sus castillos de cuentos de hadas

Antes que leas esto, tienes que saber que viajar es altamente adictivo. Pero creo que es la mejor adicción que puedes tener.

Hoy quiero hablarte de castillos, de historias y de historia. Y de pueblos y ciudades que están en Francia pero que también son del mundo.
Mejor sigue leyendo que te lo explico mejor.

Se estima que en la zona del Valle del Loira, que abarca unos 400 km desde Saint-Brisson-sur-Loire hasta Nantes, hay 3.000 castillos. Aunque la gran mayoría están situados entre las ciudades de Angers y Orleans. De esos 400 km, en el año 2000, 280 km fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

El de la cantidad de castillos no es un número exacto ya que no hay un listado oficial, pero lo que sí se sabe, es que los que se pueden visitar son 73 y necesitaríamos al menos un mes para poder recorrerlos todos.

Lo que tenemos claro, es que sin importar el tiempo que tengamos para recorrer esta zona, la mejor opción es hacerlo en coche. (Autocaravana, bicicleta, etc)

Desde Málaga tenemos vuelos directos a Nantes y a París, lo que hace posible que se puedan recorrer varios castillos en un viaje si empezamos la ruta en un aeropuerto y lo terminamos en otro.

Como dijimos antes, 73 son muchos castillos, por lo que para ayudarte hemos reducido la lista a 13 imperdibles que podrían visitarse en un ruta en coche de 7 días.

Los 13 mejores Castillos del Loira imprescindibles en tu viaje (En orden si empezaras el viaje en Nantes)

1- Castillo de Brissac
El Castillo de Brissac, de origen Medieval, es el más alto de Francia. Tiene 204 habitaciones distribuidas en una altura de siete plantas. Su gestión es privada ya que es la actual residencia del decimotercero duque de Brissac, por eso hay que visitarlo con guía y el tour dura aproximadamente 1 hora y media. Luego puedes disfrutar de un rato agradable en los jardines de estilo inglés.
En este castillo puedes quedarte a pasar la noche por unos 350€ la noche. Nada más, y nada menos...

2- Castillo de Saumur
El castillo de Saumur es un auténtico castillo de cuento de hadas, con magníficas torrecillas de pizarra. Edificado en el siglo XI y reconstruido a finales del siglo XII en estilo gótico, este castillo ha tenido varias funciones a lo largo de su historia, desde fortaleza, palacio o cárcel a almacén de armas. Además de si interior, destaca su situación, al estar encaramado en lo alto de su promontorio, lo que te permite disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad de Saumur y del Valle del Loira increíbles.

3- Castillo de Ussé
El castillo de Ussé, construido en el siglo XV, sirvió de inspiración al escritor francés Charles Perrault para escribir su famoso cuento de hadas «La Bella Durmiente». De hecho, en gran parte del Castillo se recrea el cuento. Fue reconstruido en la época renacentista para convertirlo en la increíble joya que es ahora y que es por supuesto, otro de los castillos del Loira imprescindibles. Su fachada de piedras blancas combina de forma armoniosa con los jardines de estilo francés y una bonita capilla renacentista, que denotan su pasado como residencia real. En el interior hay habitaciones decoradas con mobiliario antiguo, pinturas del siglo XVIII y tapices flamencos.

4- Castillo de Langeais
El Castillo de Langeais es uno de los que mejor se conservan y menos restaurado del conjunto de castillos del Valle del Loira, lo que lo convierte en una parada imprescindible en la ruta. Este antiguo castillo, que tiene sus orígenes a finales del siglo X, está formado por la torre de Foulques, la torre del homenaje más antigua de Francia, y el Castillo de Luis XI, que durante la visita te permitirá hacerte una idea de su etapa gloriosa, con muebles del siglo XV, suelos de mosaicos y el salón de bodas, donde se celebró el enlace entre el rey Carlos VIII y Ana de Bretaña en 1491. Al terminar la visita puedes dar un tranquilo paseo por el parque del castillo y subir a un mirador con excelentes vistas del Valle del Loira.

5- Castillo de Azay-le-Rideau
El Castillo de Azay-le-Rideau, construido en una isla que dibuja el río Indre, a principios del siglo XVI por Gilles Berthelot, tesorero del Rey Francisco I, y su esposa Philippe Lesbahy. Es un símbolo del Renacimiento francés, con influencias italianas y flamencas rodeado de un parque romántico del siglo XIX. Una de las cosas que más destacan de este castillo de extrema belleza, es que se refleja en el agua en los días soleados. Merece la pena también entrar en su cuidado interior para ver el salón y comedor de los marqueses de Biencourt, la cocina y la innovadora escalera recta, que dejaba atrás las típicas escaleras de caracol.

6- Castillo de Villandry
El Castillo de Villandry fue el último de los grandes Castillos del Loira que fueron construidos durante la época del Renacimiento e impresiona por sus fantásticos jardines, situados entre los más bonitos de Francia. Estos destacan por tener cada uno de ellos un diseño y una temática diferente, adornados con plantas y flores, que forman figuras geométricas y de todo tipo sobre 3 niveles de terrazas. Aunque el castillo impresiona, los jardines son su fuerte y la mejor forma de verlos es subiendo a las terrazas de la parte superior.

7- Château de Montrésor
Castillo construido en la Edad Media, que más tarde se convirtió en un magnífico edificio renacentista. Hoy día está tal cual como se decoró hace más de un siglo, cuando perteneció a un conde polaco, Xavier Branicki, financiero y magnate de los ferrocarriles, que compra el estado de Montrésor y su castillo en un estado de abandono total luego que pasara por varias familias y quedara parcialmente destruído en la época de la Revolución Francesa. La ecléctica decoración incluye una escalera en espiral de caoba cubana, un piano en el que tocó Chopin, una sala con narguiles turcos y piezas de la batalla de Viena del siglo XVII.

8- Castillo de Chenonceau
El Castillo de Chenonceau es uno de los Castillos del Loira más famosos, junto con el de Chambord, además de ser uno de los castillos más impresionantes del mundo. Conocido como el «castillo de las damas» por los cambios y el embellecimiento a cargo de diferentes mujeres como Diana de Poitiers (que da nombre al jardín más importante), Catalina de Médicis, Luisa de Lorena o Louise Dupin, que recibió en su salón de recepciones a personalidades como Voltaire, Montesquieu o Rousseau, este castillo del siglo XVI, con una sencilla fachada de color blanco y unos bonitos jardines, impresiona por la gran galería que atraviesa el río Cher y sus torrecillas. Además de hacer cientos de fotos desde el exterior, te recomendamos entrar para ver una importante colección de pinturas de grandes maestros como Murillo, Tintoretto, Rubens, así como un importante conjunto de tapices del siglo XVI. En el interior también se encuentra la majestuosa Galería de Medici y el dormitorio de Luisa de Lorena.

9- Castillo Real de Amboise
El Castillo de Amboise es uno de los más famosos del Valle del Loira porque en él está la tumba de Leonardo da Vinci. Tiene una decoración renacentista que empezó a impulsarse con la llegada al trono del Rey Luis XII. Esta fortaleza cuenta con la capilla de San Huberto, donde está la tumba de Leonardo da Vinci, y tiene también jardines renacentistas y hasta una sala donde estuvo recluido el emir de Argelia Abd el-Qader a mediados del siglo XIX.

10- Castillo de Chaumont
El Castillo de Chaumont-sur-Loire, construido en los siglos XV y XVI, perteneció a Catalina de Médici. Está rodeado de 32 hectáreas de naturaleza donde se combinan los jardines al estilo inglés y obras de arte, tiene una arquitectura exterior con amplios torreones que recuerdan al castillo de la Bella Durmiente y aunque su interior se encuentra muy restaurado, desde la terraza del castillo tienes una fantásticas vistas panorámicas del valle del Loira y su río que justifican la visita.

11- Castillo de Cheverny
El Castillo de Cheverny es especialmente conocido por los amantes del cómic Tintín, ya que fue uno de los lugares que inspiraron a su creador, Hergé. Es de estilo clásico y está rodeado de un enorme parque botánico, tiene un interior perfectamente decorado con piezas excepcionales de la época y está increíblemente conservado gracias al cuidadoso trabajo de la familia propietaria, que lleva más de 6 siglos viviendo en este edificio. Algunas de sus habitaciones más asombrosas son la Cámara del Rey y la Sala de Armas además de la experiencia de dar un paseo por los jardines, que son uno de los más bellos del Valle del Loira. Antes de irte te recomendamos pasarte por la exposición permanente de las Aventuras de Tintín, teniendo en cuenta que muchas de ellas tuvieron lugar en el castillo.

12- Castillo de Chambord
El Castillo de Chambord, aislado en un magnífico entorno de bosques junto al río Loira que utilizaba el rey Francisco I para cazar, es el más grande de los castillos del Valle del Loira. Destaca por sus dimensiones majestuosas, tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras, además de ser uno de los mejores ejemplos del Renacimiento francés y uno de los castillos Loira mejor conservados de la zona. El diseño corrió a cargo de grandes maestros arquitectos italianos que lo llenaron de detalles clásicos y renacentistas, además de tener una impresionante escalera interior a la que se atribuye el diseño al gran Leonardo da Vinci. Después de recorrer algunas de las elegantes habitaciones de la familia real y asomarse a sus terrazas con excelentes vistas del entorno, te aconsejamos sentarte o hacer un pequeño picnic en el césped con vistas al castillo y al río.

13- Castillo de Sully-sur-Loire
Este castillo de cuento de hadas de finales del siglo XIV se encuentra rodeado por un foso de carácter defensivo lleno de agua y a diferencia de muchos de los castillos del Loira, que funcionaban más como palacios o residencias de los señores que como construcciones militares, en este caso sí que podemos decir que es una fortaleza defensiva. En el interior, a pesar de sufrir diversos destrozos a lo largo de su historia, se han conservado alguna de sus joyas como un tapiz dedicado a Psique, un armazón de cañón del s. XVI, las habitaciones amuebladas y la tumba del duque de Sully.

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura del día de hoy y que estés a punto de preparar la maleta, como nosotros ahora mismo.