Escapada urbana - Madrid

Escapada urbana - Madrid

¿Por qué será que nos gusta tanto Madrid?

¿Será por la cantidad de monumentos emblemáticos, museos, parques, y el sin fin de cosas que tiene la ciudad para ofrecer?

Actualmente, es una de las ciudades más importantes de Europa. En los últimos años, ha acogido importantes cumbres internacionales.

Además, los grandes conciertos y eventos deportivos que se celebran en España suelen tener la capital como escenario. Todo ello, sumado a la oferta cultural de Madrid y al ambiente de sus barrios convierten a la capital de España en un destino imprescindible, tanto para una escapada de dos días como para unas vacaciones largas. 

Pero esta entrada va de escapadas, entonces te vamos a armar una pequeña ruta para que puedas ver lo más importante de Madrid si sólo tienes 2 días.

El sitio perfecto para empezar cualquier recorrido en la gran ciudad es la Puerta del Sol, una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro preferido de madrileños y turistas. Allí puedes hacerte la famosa foto del Kilómetro Cero y ver la estatua del Oso y el Madroño, uno de los símbolos más representativos de la capital. Desde ahí puedes ir por la Calle Arenal hasta el Teatro Real, conocido por muchos como la Ópera. Justo enfrente del teatro se encuentra la Plaza de Oriente, un espacio monumental que cuenta con diferentes jardines y una excelente exposición de esculturas de reyes españoles.

  Photo by Alejandro Cartagena 🇲🇽🏳‍🌈 on Unsplash

  Photo by Alejandro Cartagena 🇲🇽🏳‍🌈 on Unsplash

Detrás de la Plaza de Oriente se alza el majestuoso Palacio Real, que puedes recorrer realizando una visita guiada. Después de la visita palaciega ve a conocer la Catedral de la Almudena, el edificio religioso más importante de Madrid, que se encuentra junto al palacio.

Tomando la Calle Mayor llegarás hasta la Plaza de la Villa, uno de los principales núcleos del Madrid medieval donde hasta hace poco estaba el Ayuntamiento. Si sigues por la Calle Mayor vas a encontrarte con la Plaza Mayor, una zona ideal para ir de tapeo o comerse uno de los típicos bocadillos de calamares. La cercana Calle Cava de San Miguel también ofrece varias opciones para comer.

Vuelve a la Calle Mayor hasta llegar de nuevo a la Puerta del Sol, allí toma la Calle Preciados, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, hasta llegar a la Plaza del Callao. Recorre la animada Gran Vía madrileña, que te llevará hasta la Plaza de España.

Toma la Calle de Ferraz, por detrás de la Plaza de España, para llegar hasta el Templo de Debod, un regalo de Egipto que cuenta con más de 2.200 años de antigüedad. Puedes pasar el resto de la tarde paseando por los jardines que lo rodean y cenar en alguna de las zonas que más te hayan gustado a lo largo del día.

Para la segunda parte de esta escapada urbana, te recomendamos empezar en la estación de metro Banco de España para ver la Fuente de Cibeles, uno de los símbolos más representativos y queridos de Madrid. Caminando por el Paseo del Prado te encontrarás con el edificio de la Bolsa de Madrid a la izquierda y con el Monumento a los Caídos por España justo al lado, en la Plaza de la Lealtad.

Avanzando algunos pasos más por el Paseo del Prado encontrarás dos de los hoteles de Madrid con más renombre de la ciudad, el Ritz y el Palace. Entre ambos se encuentra la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se alza majestuosa la Fuente de Neptuno.

A unos pocos metros de la fuente se encuentra el Museo del Prado, uno de los mejores museos de la ciudad en el que puedes admirar las obras de algunos pintores como Velázquez, El Greco, El Bosco, Goya y Rubens.

Tras salir del museo y continuar por el Paseo del Prado, dejando el Jardín Botánico a un lado, llegarás hasta la Estación de trenes de Atocha, uno de los lugares que sufrieron mayores consecuencias durante los atentados del 11M.

  Photo by MP on Unsplash

  Photo by MP on Unsplash

Después de rodear la estación toma la Calle de Alfonso XII para entrar en El Retiro. Si tienes la suerte de que haga buen tiempo, los domingos el parque suele estar muy animado, lleno de niños, gente paseando, músicos, magos y otros artistas callejeros.

  Photo by Javier Martinez on Unsplash

  Photo by Javier Martinez on Unsplash

Saliendo del parque y avanzando por la Calle de Alfonso XII te vas a encontrar con la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más representativos de Madrid. Tras tomar algunas fotos toma la Calle Alcalá para volver de nuevo hasta la Fuente de Cibeles, desde donde te ofrecemos varias opciones dependiendo de tus gustos.

La primera opción es conocer la Plaza de Castilla y Las Cuatro Torres, una de las zonas más modernas de Madrid. Si prefieres ver museos, nuestras recomendaciones son el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Los aficionados al fútbol, especialmente los seguidores del Real Madrid, pueden visitar el Estadio Santiago Bernabéu.

Sin dudas hay infinidad de cosas que hacer en Madrid.

Si no es tu primera vez en la ciudad, podemos ayudarte con recorridos alternativos.

Lo mismo, si prefieres tours organizados y/o privados que también podemos ofrecerte. Así como entradas a Museos, eventos, etc.

Artículo creado por Magdalena Laborde, nuestra experta en ciudades europeas.