Escapadas dentro de Málaga, con niños!

Escapadas dentro de Málaga, con niños!

Hoy los niños se dieron cuenta que se avecina un puente -¿dónde vamos a ir? (La niña), -¿haremos algo chulo no? (El niño), -a mí no me llevéis muy lejos (el padre)

Bueno, seguro que encuentro algo, si hay que hacer una escapada, pues se hace.

Y mirando el mapa de Málaga les propongo: El Valle del Genal, Antequera, Nerja, El Chorro y la Sierra de Las Nieves...

Nos esperan un par de noches llenas de posibilidades...

Valle del Genal:

La primera vez que fuimos por la zona  del valle del Genal  nos encantó, de hecho ya nos hemos quedado en Algatocin, Genalguacil, Jubrique, Gaucin, Jimera del Libar.

Y es que esta zona nos ofrece de todo, rutas senderista bajo, rutas senderistas acuáticas, pueblos con encanto...

Aquí nos encontramos con la ruta de las pasarelas del Genal, ideal para hacerla con niños

O podemos refrescarnos en el Genal, en las distintas pozas que podemos encontrarnos en las rutas cercanas a Juzcar, Jubrique, Algatocin o Genalguacil.

Y si a los niños no les apetece andar, podemos disfrutar del encanto de los pueblos, destacando para ellos Juzcar que a pesar de dejar de ser oficialmente el pueblo pitufo, sigue siendo la ‘aldea azul’ de la comarca. O mí preferida, Genalguacil, la ciudad museo. Recuerdo que una vez para disfrutar del silencio del pueblo rural mandé a los niños a hacer un inventario de las distintas obras que lo adornan.

La Comarca de Antequera:

¡Mira, ahí está Antequera! Es la frase típica cuando vemos la Peña de los enamorados, o el indio, como prefieren mis hijos.

Otra opción que les encanta, porque al contrario de la anterior, en cuestión de hoteles, aquí podemos encontrar de los que a ellos les gustan, donde puedan escuchar el clip, clip de los platos en un bufet...y es que Antequera es de los pocos pueblos de interior con hoteles de 4*. Por cierto, también los hay con Spa, que no todo va a ser contentar a los niños.

Si quieres, nos puedes consultar por disponibilidad y precios de hoteles en Antequera.

Además, se puede llegar en tren, punto a su favor.

Visita obligada es el Torcal, un buen calzado, mi bastón y a caminar entre las construcciones de rocas kársticas. Sencillamente impresionante. La ruta que más nos gusta es la de dos horas que parte del centro de visitante, pasa entre las rocas y es donde más formas distintas se ven, eso sí, los niños no pueden ser muy pequeños. Para ellos hay otra ruta desde el aparcamiento inferior que pasa por una especie de choza, y el camino es más plano.

Pero Antequera es algo más que paisaje, tiene un casco histórico muy bien conservado.

A nosotros nos gusta mucho subir a su alcazaba, desde las torres tenéis una vista estupenda de la zona y con la entrada os dan unas audioguías, con formato infantil incluido, una forma divertida de escuchar las historias que alberga el monumento.

Y si por casualidad tenemos la suerte de que unos días antes llueva, podemos visitar la laguna de Fuente de Piedra, espectacular cuando tiene agua por la cantidad de flamencos que la habitan. Pero eso sí, tiene que tener agua para que la visita sea fructífera.

Nerja:

Nerja es otro pueblo donde nos podemos encontrar buenos hoteles, que nos ofrecen algo más que solo una estancia. 

Si vamos allí ya sabemos que nos espera una larga caminata por su paseo para terminar tapeando por sus calles del centro. 

Y si el tiempo acompaña, también podemos visitar las playas junto a los acantilados de Maro. Aunque hay que hacer un pequeño esfuerzo para llegar hasta ellas, sin duda merece por la tranquilidad que se respira y sus aguas cristalinas.

Si somos más de campo, pues no vamos a hacer la ruta Del Río Chillar. Cada vez que la hacemos, más nos gusta. Eso sí, intentad que no sea en Domingo, hay tanta gente que parece la cola del paro...

Y después de esta caminata no vamos a Frigiliana a echar el resto del día. Precioso pueblo  y encantador donde los haya. Ver atardecer desde allí es un descanso para el alma.

Para terminar las escapada podremos visitar la cuevas de Nerja, fantásticas y muy bien conservadas.

Ah! como no, hacernos una foto con La Dorada (los que fueron a la EGB sabrán a qué me refiero) y  ahí es cuando los niños alucinan al escucharnos a sus padres cantar ¡del barco de Chanquete, no nos moverán!

El Chorro:

La cuarta opción que tenemos nos lleva a unos de los parajes más espectaculares de Málaga.

Y es que sin duda el recorrer Caminito del Rey es una de las cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Algo importante a tener en cuenta tener la previsión de conseguir las entradas con tiempo, porque si lo fines de semana están a tope, un puente ni te cuento.

Una vez que las tengamos ya buscamos el alojamiento ya sea junto a la parada del tren del Chorro o en los pueblos de alrededores.

Aparte del caminito, tenemos la posibilidad de realizar actividades acuáticas en el embalse... o simplemente darnos un baño en agua dulce y relajarnos.

Si nos queremos dar un capricho no podemos quedar en Carratraca y disfrutar de sus termas, en plan porque yo lo valgo...

Y es que aquí encontramos el Villa Padierna Carratraca, hotel 5* lujo que hace las delicias de cualquier. Eso sí, los niños mejor los dejamos con la abuela y no digo más...

Y si no podemos dejarlos, pues no pasa nada,  para los más inquietos pues  pueden preparamos un recorrido medieval, una visita de los castillos de Ardales, Teba o Álora

Sierra de las Nieves:

Aquí no hay duda, nos vamos a Ronda, y de aquí si queremos podemos visitar los pueblos de alrededor, y digo si queremos porque en esta ciudad hay tantas posibilidades...

Lo suyo es poner el modo Zen y disfrutar de sus calles y paisajes: El puente nuevo, donde disfrutar de la magnífica vista del Tajo, sus murallas y entradas árabes, el palacio de Mondragón, el arco de Felipe V, sus conventos e iglesias llenas de historia... Un paseo por la Edad Media.

O podemos salir del pueblo para visitar los restos arqueológicos de Acinipo o la cueva de la Pileta ya para rematar un fin de semana cultural.

Pero la zona también nos ofrece rutas senderistas, si lo preferimos, incluso por el mismo Tajo. O cerca de Benaojan y ya nos refrescamos en la poza junto a la cueva del gato.

Y otra visita que no me perdería, sería Setenil de las Bodegas, está cerca y merece la pena curiosear este pueblo tan pintoresco.

Bueno y dicho esto a elegir toca... 

Artículo creado por María José Muñoz, especialista en viajes familiares y pueblos andaluces