Halloween en el mundo

Halloween en el mundo

En estas fechas mucho se habla de Halloween, celebraciones con brujas y calabazas que tanto hemos visto en películas americanas y que cada vez se celebra más y más en España.

Pero ¿sabemos realmente qué es lo que celebra? Pues hoy te lo vamos a contar y te vamos a enumerar los sitios donde valdría la pena ir a pasar unos días para vivir de primera mano cómo lo celebran.

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar «el final de la cosecha». Esta celebración ocurría a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de «Samhain». (El significado etimológico es «el final del verano«.) Esto es porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.
Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.
El año céltico concluía el 31 de octubre, en otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.
La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas a manera de ofrenda. También era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.
Por otro lado, en la noche del 31 de octubre se hacían rituales con carácter purificador para despedir el año.

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse «La Víspera de Todos los Santos». La traducción en inglés es, «All Hallow´s Eve», de ahí nació la palabra «Halloween».

Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó esta tradición al continente americano.
El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía para recordar a los ancestros.
Cada año, diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente, desde finales de octubre y a inicios de noviembre, en las culturas de los países occidentales. En Asia y África, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

Ahora que sabemos de dónde viene todo esto, te vamos a enumerar algunos sitios donde hacen una fiesta de esta fecha...

1. Halloween en Salem, Massachusetts, EE. UU.
Visitar Salem durante el mes de octubre es una «experiencia completa Halloween«. Fue allí donde veintiséis personas fueron juzgadas y condenadas a muerte por ser brujas, y en Halloween es cuando el pueblo rememora a las brujas de una forma genial.
Los visitantes hacen visitas guiadas de lugares embrujados, asisten a representaciones de juicios y ahorcamientos, desfiles y mucho más. Se puede visitar el Museo de la Casa de la Bruja, que una vez fue el hogar del juez Jonathan Corwin, uno de los jueces en los juicios y uno de los edificios sobrevivientes que quedaron en Salem, y que tiene vínculos directos con los juicios.
En la noche de Halloween hay espectáculos de magia, ruedas de brujas, sesiones de espiritismo, fuegos artificiales y mucho más para ver. Con muchas opciones de alojamiento, restaurantes y tiendas no faltarán cosas que hacer en esta ciudad.

2. Halloween en Transilvania, Rumania
Toda Rumania tiene una reputación de miedo, ayudada por su impresionante arquitectura gótica y bosques interminables. Pero es el impresionante castillo de Bran que atrae a la mayoría de los visitantes aquí, ya que una vez se dijo que era el hogar de «Vlad el empalador», fue fuente de inspiración para el famoso film Drácula de Bram Stoker. En este castillo es donde decenas de miles de enemigos fueron empalados en estacas, dejando que sus cuerpos se pudrieran.
A día de hoy el castillo está abierto al público y nada resulta más espeluznante que pasear por aquí en la noche de Halloween, mientras van contando las terribles leyendas.
Los visitantes aquí pueden elegir entre reservar una visita guiada y alojarse en alojamientos cercanos o unirse a uno de los tours de Halloween que incluyen cocina rumana, música folklórica medieval y rumana en vivo, y una recreación de la famosa boda del conde Drácula en el castillo de Hunyad.

3. Halloween o Día de los Muertos en México.
En México no la llaman Halloween, sino Día de los Muertos, y es una celebración de tres días que comienza el 31 de octubre de cada año. El Día de los Muertos es una celebración donde se cree que los espíritus regresan cada año en estos tres días para pasar tiempo con sus seres queridos.
Cada ciudad y pueblo ofrece una forma diferente de celebrar el Día de los Muertos. Si vas a la pequeña isla de Janitzio, encontrarás rituales elaborados que incluyen bailes folklóricos, pescadores en sus botes de remos con antorchas y reuniones de familias en el cementerio por la noche para cantar y festejar.
En Oaxaca, cerca de Acapulco, las calles se transforman en una gran fiesta callejera donde la gente disfrazada visita los cementerios y el pueblo se decora con esqueletos y flores. La plaza principal es donde se celebra la fiesta más grande con abundante comida, bebida y baile durante toda la noche.

4. Halloween o Noche de Samhain en Derry, Irlanda.
Se dice que Halloween comenzó aquí y es uno de los mejores lugares para celebrarlo, aunque se conoce como Noche de Samhain. Aquí se cree que los muertos vuelven a visitar el mundo de los mortales. Derry City es donde se aprecian las mejores celebraciones de Halloween en el país.
El carnaval de Halloween de los bancos del Foyle dura nueve días y cuenta con desfiles, fuegos artificiales, desfiles de fantasmas, casas embrujadas, talleres, películas de miedo e incluso un Safari de Dragones.

5. Halloween en Londres, Inglaterra
Hay una serie de eventos de Halloween en Londres y son tantos que hay que ver a cuales asistir. Para los visitantes que buscan vivir el miedo no hay mejor lugar que el popular calabozo, que ha estado dando ataques de pánico a los visitantes desde 1976.Una experiencia interactiva y elaborada lleva a los visitantes cara a cara con villanos famosos como Jack el destripador y Sweeny Todd. Los actores acompañan a los participantes a través de 14 espectáculos y tres aterradores paseos.
Para aquellos que buscan una experiencia un poco menos intensa, los paseos de fantasmas que se realizan por la ciudad son siempre un éxito. Visita el lugar donde fue ejecutado Sir William Wallace y el antiguo cementerio que está embrujado por la reina Isabel.
También puedes hacer una visita guiada por los antiguos lugares donde solía verse a Jack el destripador en el Este de Londres.

6. Halloween en Nueva Orleans, Louisiana, EE. UU.
Es la segunda celebración más importante de la ciudad, superada sólo por el Mardi Gras y es uno de los lugares más espectaculares para celebrar Halloween en el mundo.
Si combinamos la reputación de la ciudad con el tema de los vudú con algunos de los tours sobre fenómenos paranormales más solicitados en el mundo, digamos que vivirás una auténtica experiencia de Halloween.
Nueva Orleans es conocida como la ciudad más embrujada de los Estados Unidos y puedes hacer un tour por el French Quarter o en uno de los cementerios más famosos del mundo.
En Frenchmen Street es donde encontrarás las fiestas de Halloween callejeras más grandes donde los locales y los turistas copan las calles disfrazados.

7. Halloween en Limoges Francia
Limoges, la ciudad medieval situada en la región de Limousin es probablemente el mejor lugar en Francia para pasar Halloween. Aunque este no es uno de los días festivos habituales del país, Limoges parece haber abrazado felizmente esta tradición desde 1996, cuando acogió su primer espectáculo de Halloween.
Hoy en día, cada fin de octubre, Limoges cobra vida con una serie de eventos, incluyendo espectáculos callejeros, ferias temáticas, desfiles de disfraces, festivales de cuentos y fiestas coloridas. Más de cincuenta mil visitantes anuales parecen apreciarlos cada año más y más.

8. Halloween en Ostende, Bélgica
También conocida como la «Ciudad junto al mar» debido a sus kilómetros de playas de arena que se extienden a lo largo del Mar del Norte, la cosmopolita Ostende ha ganado la reputación de la ciudad de Halloween de Bélgica. Cada año, desde principios de octubre, Ostende comienza a celebrar Halloween con decoraciones elaboradas, criaturas de miedo recorriendo las calles, y varios eventos macabros que tienen lugar en toda la ciudad.

9. Halloween en Barcelona, España
Por extraño que pueda sonar, Barcelona es un gran destino para pasar un festejo de Halloween. En primer lugar, los catalanes son conocidos por su exuberancia y su inigualable forma de organizar fiestas. En segundo lugar, Barcelona es una ciudad vibrante y multicultural con muchas tradiciones, festivales y una espectacular arquitectura gótica, así que no es de extrañar que Halloween sea tan variada y colorida como la ciudad misma.
Desde las fiestas que se celebran en los clubes premium de Barcelona hasta los festivales de música al aire libre, los entretenidos eventos de Halloween en la playa hasta los espectáculos familiares organizados en el parque de atracciones Port Aventura, no hay nada que no puedas hacer en Barcelona para Halloween.
Además, el 1 de noviembre, la seductora capital catalana celebra La Castanyada y la festividad mexicana del Día de los Muertos con un sinfín de eventos culturales, ferias callejeras y productos tradicionales.