Invierno en España. ¿Qué visitar?
El invierno es la época del año en la que las diferencias entre territorios se hacen más evidentes. Mientras un manto blanco cubre el norte de España, el sur sale a la calle para recibir el tan ansiado fresquito. A pesar de los contrastes, todos estos lugares se transforman con la llegada del frío. Las ciudades cobran vida como si la nueva estación las hubiera despertado de un largo y caluroso letargo. Si andas buscando esa magia única que trae consigo el invierno, este artículo es para ti.
1. Granada, Andalucía
Granada reúne como ninguna ciudad española lo mejor del clima tropical y del frío más polar durante el invierno. Si eres de los que no puedes decidir entre pasar frío y morirte de calor este invierno, visita esta ciudad andaluza. Podrás esquiar y tumbarte al sol en la playa en el mismo día (quizás no te puedas bañar, pero eso da igual). Sierra Nevada está a tiro de piedra de la ciudad y cuenta con una de las estaciones de esquí mejor equipadas de toda España. Una vez te hayas cansado de pasar frío, baja a visitar las maravillas arquitectónicas de Granada como la Alhambra. La temperatura es agradable y te ahorrarás los sofocos que sufre esta tierra durante el verano.
2. Teruel, Aragón
Teruel luce sus mejores galas durante los meses más fríos del año y todo para rendir homenaje a dos de los personajes más célebres de la ciudad, los amantes de Teruel. La historia de amor española en mayúsculas entre Isabel y Diego es la excusa para que los turolenses salgan a la calle y celebren una fiesta grande. El tercer fin de semana de febrero, la ciudad retrocede unos cuantos siglos para dar paso a la “Fiesta de los Amantes”. Se monta un mercado medieval y se representa la historia de los dos desdichados por las calles de Teruel, que se pone preciosa. Si eres un romántico, tienes cita obligada con esta ciudad durante el invierno.
3. Madrid
La capital española tiene un invierno largo y duro. El clima mesetario asola con fuerza cuando llegan los meses más fríos del año. Pero los madrileños saben sacar lo mejor de esta temporada del año. De hecho, será el momento perfecto para tomarte los mejores churros con chocolate que hayas probado en tu vida. Después de una visita obligada al Retiro, te apetecerá este delicioso manjar para entrar otra vez en calor. Acércate a la chocolatería San Ginés, a unos metros de la Puerta del Sol. Este local lleva sirviendo chocolate con churros desde hace más de un siglo y saben muy bien lo que hacen.
4. Las Palmas de Gran Canaria
El calorcito siempre es bienvenido cuando el frío aprieta. Y no hay ciudad más cálida durante el invierno en España que esta ciudad canaria. Las temperaturas estos meses oscilan entre los 16 y los 24 grados. Si no quieres perder el morenito que tanto te costó conseguir en verano, acércate a la playa de las Canteras, una de las más famosas y bonitas de las Palmas. Eso sí. Cuando prepares tus maletas, no olvides llevarte unos pantalones largos y una chaquetita que por la noche refresca.
5. Vielha, Cataluña
Vielha es una ciudad de estampa típica invernal. Cuando empiezan a caer los primeros copos de nieve, parece como si el tiempo se hubiera detenido por estos lares. Una capa blanca y gruesa cubre piedras de santuarios e iglesias milenarias con el marco incomparable de la cordillera pirenaica rodeando la ciudad. Aprovecha para darte una vuelta por el Valle de Boí y descubre las joyas del Románico como la iglesia de Sant Climent de Taüll. La estación de esquí de Baqueira también está muy cerca, a menos de 30 kilómetros. Vuela y escápate a esta ciudad de invierno. No te arrepentirás.
6. Segovia, Castilla y León
No es difícil imaginar cómo de mágica se pone Segovia cuando caen las primeras nieves con el acueducto de fondo y sus calles adoquinadas. Pero es que además de bonita también se convierte en una ciudad muy alegre en invierno. Así, por ejemplo, el día de Navidad es tradición correr la carrera del Pavo. La proeza está en coger una bicicleta sin cadena y llegar lo más lejos posible. Al ganador se le entrega un pavo, al segundo un pato y al tercero un pollo. La diversión no se detiene en invierno en Segovia.
7. Cuenca, Castilla La Mancha
Descubre Cuenca en invierno y enamórate de ella en una sola mañana. El puente que cruza desde el Parador hacia las Casas Colgadas se pone especialmente bonito cuando lo cubre ese manto blanco de nieve recién caída. Aparte de llevar un buen abrigo, cálzate con zapato cómodo. Lo vas a necesitar para pasearte por las intrincadas cuestas de Cuenca. Y cuando el frío apriete, entra en calor con unas gachas típicas de la zona. Después de un buen plato, te darán ganas de salir en manga corta a la calle.
8. Tudela, Navarra
Debería ser obligatorio una visita en invierno a Tudela. Cuando caen las primeras nieves, la ciudad se cubre de blanco dejando apenas correr el Ebro. Son impresionantes las vistas en invierno desde el Cerro de Santa Bárbara al Puente que cruza el río. Además, invierno es temporada alta de las verduras que hacen sacar pecho a los tudelanos. No tienes excusa. Tudela es una de las mejores ciudades de España para visitar en invierno.
9. Zamora, Castilla y León
Las orillas del río Duero en invierno son un auténtico espectáculo para la vista. Un paseo matutino por aquí te despertará todos los sentidos. Y ya que estás por Zamora, no lo dudes y date un paseo por la comarca. Con la llegada del invierno, en la provincia, se celebra las Mascaradas. Las gentes de los pueblos se disfrazan y cubren sus caras con máscaras y trajes coloridos. Ten cuidado con Zangarrón. Lo distinguirás porque lleva un cinturón de cencerros y una vara que utiliza para perseguir a los que se pongan por delante.
10. Santander, Cantabria
Pero no todo iba a ser montaña en esta lista… Mar e invierno también pueden ser un buen binomio porqué ¿en cuántas ciudades españolas se pueden ver mar y nieve a la vez? En esta ciudad el invierno siempre es especial. Y aunque el sol se deje ver poquito, no hay estampa más bonita que la de un mar revuelto como el del Cantábrico desde la playa del Sardinero. Las mejores vistas de la ciudad las tendrás en lo alto del Funicular del Río de la Pila y, además, subir es gratuito.
¿Cuál es tu destino favorito en invierno?