Los lagos más bonitos de España

Los lagos más bonitos de España

Cuando pensamos en viajar solemos pensar en ciudades o playas para decidirnos por sitios para recorrer.

Hoy me puse a pensar en lagos.
Si, que según el diccionario son: “Gran depósito natural de agua en una depresión del terreno, que recoge aguas pluviales, subterráneas o de uno o varios ríos.”
Y resulta que en España tenemos unos cuantos, a cada cuál más bonito.
¿Por qué no recorrer lagos?

Te dejamos una lista aquí de los lagos que más nos gustan.

1 - Lagos de Covadonga, Asturias
Han sido declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2003, y eso ya dice mucho. Este conjunto de lagos, formado por el Enol, y Ercina y la laguna Bricial, es uno de los principales reclamos turísticos de Asturias. Y no es para menos, pasear por los bonitos senderos que recorren esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de esos planes que no debes perderte si visitas la comunidad autónoma.

2 - Lago de Sanabria, Zamora, Castilla y León
El lago más grande de España es de origen glaciar. Este lago se encuentra en la agradecida provincia de Zamora. Su belleza es tal que impresionó al mismísimo Miguel de Unamuno, quien lo mentó en dos de los poemas incluidos en la obra San Manuel Bueno, mártir. Con o sin literatura, lo cierto es que este bonito enclave que presume de poco, aunque bien pudiera, cuenta con más de 300 hectáreas y una profundidad máxima de 53 metros. Atrévete a descubrir uno de los lagos más bonitos de España y, si el calor aprieta, a darte un chapuzón en sus playas. 

3 - Embalse de Gorg Blau, Mallorca, Islas Baleares
Aunque no son muy abundantes, en las islas también encontrarás algunos de los lagos de España más espectaculares. Es el caso de Mallorca que, aunque muchos no lo sepan, se abastece en gran medida de las aguas del coqueto Gorg Blau. Este es un embalse que descansa serenamente entre los picos Puig Major y Puig Massanella, en la Sierra o Serra de Tramuntana. Agradable lugar que te hará olvidar por un segundo que te encuentras al oeste del Mediterráneo.

4 - Laguna de Fuente de Piedra, Málaga, Andalucía
Sin duda alguna, la favorita de los amantes de las aves con especial debilidad por los flamencos. Esto se debe a que acoge la colonia más grande de estos pájaros rosas de la Península Ibérica, la segunda en tamaño de Europa. No dejes pasar por alto la oportunidad de visitar la laguna más grande de Andalucía, un humedal vivo de más de seis kilómetros de largo y dos de ancho que cuenta con un total de 1.364 hectáreas de zona protegida.

5 - Lago de Mar, Lleida, Cataluña
De esto que vas por los Pirineos, más concretamente por los escenarios de cuento del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, y, de repente, te encuentras con el Lac de Mar, un coqueto lago de aguas increíblemente limpias. Ahí, a más de 2.000 metros de altura, a ver quién se atreve a contaminarlas poniendo un pie dentro. Vía libre para los valientes o para quien se anime a subir con neopreno.
Si lo haces, no dejes de acercarte al lago de San Mauricio, una preciosa masa de agua de sobra conocida y con belleza suficiente para encabezar cualquier ranking de los lagos más bonitos de España. También puedes animarte a hacer la ruta desde el encantador pueblo de Arties, que pasa por el lago de la Restanca y te hará gozar de preciosos paisajes.

6 - Lago artificial de Alqueva, Badajoz, Extremadura
Con una superficie de 250 kilómetros cuadrados, el embalse de Alqueva está considerado el lago artificial más grande de Europa occidental. Lo verás si te acercas al punto indicado de la frontera extremeña entre España y Portugal, ahí donde debieran besarse pero no les deja el agua, Badajoz y Alentejo.
Un buen sitio para visitarlo es Villarreal, donde encontrarás un embarcadero. Desde aquí salen excursiones en barco por el lago, siendo una de las más interesantes la que te lleva hasta Juromenha. Esta es una enigmática ciudad fortificada en la orilla portuguesa. En verano también podrás practicar deportes acuáticos o, simplemente, sentarte a disfrutar de las vistas desde el restaurante. Además, este es uno de los mejores lagos en España para bañarse cuando el calor aprieta en tierras extremeñas. Se trata de un un lugar para el recreo y el disfrute al sol en contacto con la naturaleza.

7 - Ibones de Anayet, Huesca, Aragón
Hasta los 2.233 metros de altura tendrás que subir si quieres disfrutar en primera persona de los Ibones de Anayet. Este es un conjunto de laguillos que descansa a los pies del pico de 2.545 metros del mismo nombre. Una delicia poco frecuentada por turistas, aun siendo algunos de los mejores lagos glaciares de España. Además, desde ellos también podrás contemplar el colosal Midi D’Ossau (2.884 metros) en el lado francés.
Bien es cierto que son muchos los ibones que encontrarás en los Pirineos. De hecho, ibón es el término aragonés que se utiliza para hablar de pequeños lagos de montaña de origen glaciar que, normalmente, descansan a una altitud por encima de los 2.000 metros. No tengas miedo, sal a buscarlos, otros muchos también podrían figurar entre los lagos más bonitos de España y no hay nada como bautizarlos.

8 - El lago de Bañolas, Girona, Cataluña
El de Bañolas o, como lo llaman ‘en casa’, l’Estany de Banyoles, es el lago más grande de Cataluña, al tiempo que, junto con su cuenca lacustre, es considerado el conjunto cárstico más extenso del país. Su superficie supera el kilómetro cuadrado y su profundidad máxima, los 60 metros. Mejor aún, es un lago para todo: lo mismo brinda un atardecer mágico, que es el escenario perfecto para un pícnic o una sesión de running, incluso para una película de terror cuando la niebla se cierne a su alrededor. Además, es uno de los mejores lagos en España para bañarse cuando el calor aprieta, ya que cuentan con 3 zonas de baño en las que hay duchas, servicios y socorrista. Esto lo convierte en una alternativa perfecta a la Costa Brava en los días de verano.

9 - Laguna Negra, Soria, Castilla y León
A caballo entre los municipios de Vinuesa y Covaleda se encuentra la Laguna Negra, un lago glaciar chiquito pero matón que, según una leyenda recogida por Antonio Machado en La Tierra de Alvargonzález, no tiene fondo y se comunica directamente con el mar. La realidad dice otra cosa: su máxima profundidad son 8 metros, 10 o 12 como máximo. Con tope o sin él, este paraje castellano es el corazón de los Picos de Urbión, así como un enclave que en invierno se antoja especialmente mágico y uno de los mejores lagos de España.

10 - Laguna rosa de La Mata y Torrevieja, Alicante, Comunidad Valenciana
¿Sabíais que en España tenemos una laguna de color rosa? Se trata de la laguna de La Mata y Torrevieja. Un lugar de lo más sorprendente ubicado en la provincia de Alicante.
Debido a su alta concentración de sal (350 gramos por litro de agua), hay quienes la llaman el mar Muerto valenciano. El color de estas aguas se debe precisamente a esta sal de pigmento rosáceo producido por una bacteria.

11 - Lagunas de Ruidera, Albacete, Castilla La Mancha
Las lagunas de Ruidera son uno de esos lugares que parecen sacados de un cuento de hadas. No en vano están consideradas como el humedal más bello de la Península Ibérica. Solo sabiendo esto ya dan ganas de visitarlo, ¿verdad?
Pequeñas cascadas, aguas turquesas, miradores de ensueño… Esto es tan solo una pequeña muestra de todo lo que encontrarás si decides visitar las famosas lagunas de Ruidera.

Norte, sur, este u oeste. Da igual para que punto del país vayas, algún fantástico lago encontrarás para dejarte deslumbrar.