¿Por qué se celebra San Valentín?

¿Por qué se celebra San Valentín?

La leyenda sitúa a san Valentín, patrón de los enamorados, en la Roma del siglo III, donde el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio a los jóvenes soldados profesionales alegando la incompatibilidad del amor con la profesión y porque creía que sin familia eran mejores soldados. Al parecer, Valentín, que era un médico convertido al cristianismo se hizo sacerdote, se rebeló contra la norma y celebraba matrimonios secretos de jóvenes soldados enamorados. Cuando el emperador tuvo conocimiento de las prácticas que llevaba a cabo Valentín, ordenó encarcelarlo y martirizarlo, hasta que fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Siglos más tarde, el papa Gelasio I, en honor a la trágica historia del romano, le santificó e incorporó el día de su muerte al calendario litúrgico, convirtiéndole en símbolo del amor humano. El primer San Valentín del que se tiene constancia fue celebrado el 14 de febrero del año 494. Se dio así comienzo, pues, a la tradición que todos conocemos.

Hay otras historias sobre el día de los enamorados. Una de ellas atribuye su origen al poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer. En su obra The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves), el autor incluye una serie de versos que dicen lo siguiente: "Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja".

Ya en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia. Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Cirilo y Metodio. Así, el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración, hasta que el consumismo del siglo XX lo eligió como el día ideal para incrementar las compras.

Pero vamos a lo que nos gusta a nosotros. ¿Cómo se celebra San Valentín, o el día del amor, en los diferentes países del mundo?

San Valentín en Italia
En Italia este día, conocido en italiano como San Valentino, se llama la festa degli innamorati, el día de los enamorados. Sin embargo, en Italia, la visión romántica de las vacaciones se está perdiendo gradualmente, convirtiendo la celebración en un verdadero negocio comercial.
Además de las cenas a la luz de las velas o los pequeños obsequios, las flores siguen siendo el regalo preferido en Italia: el 14 de febrero, el volumen de negocio de los floristas suele ser el doble que en un sábado normal, el día de la semana en que más flores se venden normalmente.

San Valentín en España
En España, las costumbres y tradiciones son muy similares a las de Italia, con cartas de amor, flores y cenas románticas.
Sin embargo, en Cataluña hay una excepción: aquí, el Día de San Valentín se celebra el 23 de abril. La región española, con Barcelona como capital, celebra el día de Sant Jordi (San Jorge) desde 1094. Según la leyenda, Sant Jordi salvó a una princesa de las garras de un dragón cortando la cabeza de esta terrible bestia y, posteriormente, una rosa nació de la sangre. Por esta razón, en la tradición catalana, los hombres regalan una rosa a las mujeres que a su vez regalan un libro y en esta fecha, por decisión de la UNESCO, el Día Mundial del Libro se celebra desde 1995.

San Valentín en Portugal
En Portugal encontramos una tradición verdaderamente romántica: Lenços de Namorados, el pañuelo 'de los enamorados'.
En una tradición que data del siglo XVII, el pañuelo, generalmente hecho de lino o algodón, se bordaba a mano con temáticas románticas. Es un tipo de ropa típica de mujer de la región norte de Minho que fue utilizada por niñas en edad casadera. La tradición dice que la chica enamorada bordaba su pañuelo y se lo daba a su enamorado cuando él estaba ausente. El amado, si también amaba a la joven, tenía que usar el pañuelo en público para declarar el comienzo de la relación. Si el hombre no lo usaba, era una señal de que no quería comenzar una relación con la dama.

San Valentín en Finlandia y Estonia
Si no tienes pareja este es el mejor lugar para que celebres el 14 de febrero, pues en este país la fiesta se denomina “Día del amigo” y se celebra con esas personas. La flor oficial es la rosa de color rosa, pero también se regalan tarjetas o dulces.
Los estonios, igualmente, hacen gala del amor y la amistad, con la particularidad de que disponen para los solteros y solteras del “autobús del amor” al que pueden subirse de forma gratuita para encontrar romance.

San Valentín en Taiwán
La rosa puede considerarse la flor por excelencia de San Valentín, pero en este país asiático la cantidad es lo realmente importante: una rosa se traduce como “eres mi único amor”; 11 significan “eres mi favorita”; 99 transmiten que el amor es para siempre y 108 rosas acompañan una propuesta de matrimonio.

San Valentín en Ghana
En uno de los principales países productores de cacao del mundo, el Día del Amor se ha convertido en el día del chocolate, una fiesta que pretende promulgar las bondades del producto y fomentar su consumo.

San Valentín en Estados Unidos
Los estadounidenses gastan 18 millones de dólares en San Valentín y tienen por tradición, entre múltiples regalos como bombones, flores y joyas, obsequiar tarjetas a todos sus seres queridos. Tanta importancia le dan que íconos de su identidad como el Empire State Building, en Nueva York, se han sumado a la fiesta: hace 25 años comenzaron a oficializar bodas dentro del famoso edificio el Día del Amor.

San Valentín en Argentina
Se le llama Día de los enamorados, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones. Existe además, del 1 al 7 de Julio la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años; se obsequian golosinas por besos.

No se vosotros, pero no me importaría pasarme un San Valentín en Ghana comiendo chocolate o dulces en Argentina…