Rutas en coche por España: Nuestro Top 10

Rutas en coche por España: Nuestro Top 10

Equipo Marina Sun

El viajar es un placer, y eso nadie lo puede negar.

Y si encima lo hacemos en nuestra tierra, pues mejor.

España lo tiene todo para hacer, de cualquier recorrido, una aventura. Es una verdad grande como un templo.

Montañas, bosques, costas, desierto árido, mesetas y llanuras. ¡No falta nada!

Además, si lo hacemos en coche, podemos hacerlo a nuestro ritmo y de manera mucho más flexible, podemos llevar con nosotros todo lo que necesitemos (soy de las que llevan 3 maletas extras “por las dudas”) y además nos da la seguridad de viajar con nuestro «grupo burbuja».

¡No sé vosotros, pero hasta ahora, solamente podemos verle cosas a favor!

Hicimos un listado con 10 de las mejores rutas que se pueden hacer en coche por España… ¡Como siempre, nos ha costado decidirnos, pero aquí vamos!

1- Ruta de los Pueblos Blancos, Andalucía

Ya que vivo en Málaga, voy a empezar por la ruta más cercana.

La ruta de los pueblos blancos es una ruta turística que comprende gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Con un total de 19 pueblos para visitar, le dio este nombre el blanco intenso, casi enceguecedor, de las fachadas de las casas, pintadas con cal para repeler el calor. No recomendamos hacerla en verano, aunque es muy bonito y hay playas maravillosas muy cerca…

2- Ruta de La Alpujarra de Granada, Andalucía

Carreteras serpenteantes, barrancos de vértigo, las montañas más altas de la península y pueblos encaramados en las laderas. Flores y fuentes por todas partes. Paredes blancas irregulares. Tinaos de madera y terraos planos con sus chimeneas rarunas. Esta comarca se sitúa a los pies de Sierra Nevada, en su ladera sur, con 25 municipios desperdigados en una superficie total de más 1.000 kilómetros. Un paisaje único para disfrutar sobre cuatro ruedas mientras se saborea un suculento bocadillo del exquisito Jamón de Trevélez.

3- Cabo de Gata, Almería, Andalucía

Más de 60 kilómetros de faros, acantilados, ensenadas, cuevas, playas casi vírgenes e hipnotizadoras calas forman parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Uno de los espacios más áridos de España y uno de los más secos de Europa, con una temperatura media anual de 18 a 20 grados, contrasta con su fondo marino, catalogado entre los más ricos de la costa mediterránea española, y del que se nutren las cocinas locales para preparar deliciosos guisos y arroces marineros.

Como curiosidad en esta ruta, podemos visitar el Oasys MiniHollywood, un parque temático sobre el Lejano Oeste estadounidense, con espectáculos de vaqueros, museos, piscina y zoo.

4- Ruta de los Molinos, Castilla La Mancha

Todos bien conocemos la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, en la que el protagonista confunde a unos molinos de viento con peligrosos gigantes. 

Mota del Cuervo, Campo de Criptana y Consuegra son los pueblos que mayor número de molinos conservan en la actualidad, formando un paisaje único. A él se une la extensa llanura manchega y un puñado de exposiciones etnográficas donde conocer las antiguas tradiciones y que convierten esta alternativa vacacional en perfecta para toda la familia.

5- Valle del Jerte, Extremadura

El Valle del Jerte se extiende desde Plasencia hasta Tornavacas, ya en el límite de la provincia de Ávila, en un trazado de alrededor de 50 kilómetros. Recorrer esta ruta en coche resulta fantástico en cualquier época del año, pero, en especial, cuando se produce la floración de los cerezos, hacia mediados de abril. Pueblos como Navaconcejo o Cabezuela de la Sierra acogen cada año a miles de turistas que se acercan para contemplar de primera mano este espectáculo que ofrece la naturaleza y que puede admirarse desde varias carreteras de la comarca extremeña. Eso sí, por si acaso eres tú quien conduce, deja que sean otros quienes se deleiten con las vistas.

6- Ruta de la Plata, Extremadura – Castilla y León

Debe su nombre a la Vía de la Plata, que los romanos construyeron entre Mérida y Astorga, y que une ahora Sevilla con Gijón, siendo una de las mejores maneras de recorrer el oeste del país, de norte a sur, pudiendo admirarse así toda su riqueza turística. Desde la antigua Híspalis hasta Mérida, atravesando Zafra y Almendralejo, para seguir rumbo a Cáceres, Plasencia y adentrarnos en Castilla y León por Salamanca hasta llegar a Zamora, León y Astorga. Una ruta en coche que te va a encantar.

7- Costa da Morte, Galicia

Desde Carballo hasta el Faro de Finisterre, la Costa de la Muerte, que debe su nombre a la peligrosidad de sus acantilados, constituye uno de los más bellos paisajes norteños. A finales del siglo XIX, y para evitar los numerosos naufragios que acaecían en sus aguas, se construyeron un buen puñado de faros para guiar a los barcos en su regreso a puerto. Muchos de aquellos aún se conservan en perfecto estado, como el de Cabo Vilán o el de Finisterre, uno de los más visitados y, como su propio nombre indica, donde “termina la tierra”. Kilométricas playas casi desiertas en los meses más calurosos del año y una excepcional gastronomía.

Varios de esos faros hoy día son hoteles exclusivos donde pasar alguna noche se convierte en una experiencia única.

8- Vía del Cantábrico, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia

Para este recorrido necesitamos un par de semanas y el coche lleno de gasolina. Se puede hacer en 2 partes si no contamos con una buena cantidad de días para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Desde el País Vasco a Galicia, o viceversa, se puede disfrutar de los verdes paisajes y cientos de pequeños pueblos que se asoman al Cantábrico. Hondarribia, Luarca, San Vicente de la Barquera o Viveiro son solamente algunos ejemplos de los encantadores municipios que encontraremos en el camino, además de las diferentes capitales de provincia, donde cada viajero elige el mejor sitio para descansar y reponer fuerzas, desde hoteles de cinco estrellas y restaurantes con tres Estrellas Michelin, a campings y modestas casas de comida.

9- Costa Brava, de Lloret a Tossa de Mar, Girona, Cataluña

El espectáculo de las olas golpeando las rocas es solo uno de los muchos que pueden contemplarse desde Lloret a Tossa de Mar, trayecto plagado de pintorescas calas que invitan a bajar del coche para inmortalizarlas, cámara en mano. La Morisca o La Tortuga, a la que se accede por una empinada escalinata y que asemeja la figura de uno de dichos reptiles, o la D’en Trons, que invita al baño aún en otoño. Camino del castillo de la villa medieval de Tossa de Mar, mientras se pasea por su imponente fortaleza, se siente como si hubiera retrocedido en el tiempo.

10 - Ruta enoturística del Priorat, Tarragona, Cataluña

Los amantes del vino no podrán resistirse a conducir por el Priorat, comarca de empinados viñedos, pequeños pueblos y limpios riachuelos donde el vino es el motor turístico y denominador común. Situado al sur de Cataluña, cerca del Mediterráneo, a dos pasos de la Costa Daurada, su difícil orografía no ha sido impedimento para que el gran trabajo de viticultores y enólogos haya dado su fruto en forma de dos de los vinos más codiciados del país, de las D.O. Priorat y Montsant, así como el aceite de oliva de la D.O. Siurana, uno de los mejores de España. 

¡Ahora ya sabes dónde recorrer España en coche!

Ya sea un sitio u otro, norte, sur, este u oeste, creemos que las rutas en coche son una experiencia única que te permite descubrir paisajes variados.

Se pueden organizar rutas largas, cortas, cerca o lejos de casa. Puedes seguirla tal cual se organizó en un principio o con cambio de última hora. Solo te tiene que gustar conducir y perderte en paisajes increíbles.

Y si eres un amante de los amaneceres tanto como nosotros, no te pierdas nuestra entrada sobre los mejores amaneceres en España.

  Artículo creado por Magdalena Laborde, nuestra experta en ciudades europeas.