Salamanca, ciudad romántica

Salamanca, ciudad romántica

El nombre de la ciudad significa historia, cultura, Reyes y escritores. Sin olvidarnos de los estudiantes que tanto le ha dado a esta ciudad, gracias a sus innumerables universidades y facultades.

Salamanca ciudad romántica, con exquisita gastronomía, vinos con denominación de origen. Elementos ideales para sentarte en una plaza, y tomar fuerzas para recorrer la localidad.

Te hago un breve brevísimo resumen de la historia, para que cuando pisemos sus calles y visitemos sus múltiples monumentos, nos sintamos parte de ella.

Los primeros habitantes de los que tenemos constancia, son los vacceos, en la Edad de Hierro. Desde ellos hasta hoy, ¡ya ha llovido!

Encontramos influencia de todos los pueblos y batallas que han pasado por Salamanca, cartagineses, visigodos, romanos, musulmanes. Y de sus tantos reyes, escritores, escultores y arquitectos que han vivido en estas tierras. Las personalidades más importantes de cada época querían pasar, vivir y dejar su granito de arena en esta gran ciudad.

La primera vez que tuvo importancia, fue en el Imperio Romano, por formar parte de la Vía de la Plata, manteniéndola en la historia aun con altibajos. De esta época se conserva el Puente Romano.

La Catedral Vieja data de la Edad Media, estilo románico, con trazos gótico en sus bóvedas. En esta misma época, Alfonso IX creó la Universidad de Salamanca, siendo la primera hispana, año 1218. Ya ha cumplido 800 años de vida, ¡impresionante! Tiene un característico estilo plateresco, cuenta con una biblioteca, con unos 62.000 volúmenes de los S.XVI y S.XVIII.

En la Edad Moderna, tuvieron algunas revueltas. La importancia de Castilla fue en aumento, decidida convertirse en la ciudad más importante renacentista, tanto en la vida universitaria como la demografía. Se construyó la Catedral Nueva, adosada a la Vieja, Palacio de los Garcigrande, Palacio de Monterrey, Plaza Mayor y la Real Clerecía.

La Casa de las Conchas, palacio urbano muy popular. Construido entre los años 1493 y 1517, de estilo gótico, combinado con elementos platerescos.

La cultura hizo de esta ciudad una de las más relevantes del país y parte de Latino América. En el Siglo de Oro español, personalidades de la época, como Cervantes, López de Vega, Unamuno, Calderón de la Barca, se reunían en sus calles, palacios y universidades, tomando decisiones importantes para Castilla.

Ya en la Edad Contemporánea, después de varias batallas y guerras. Fue una de las mejores épocas para Salamanca.

Tras la declaración de la Ciudad Vieja como Patrimonio de la Humanidad, hizo incrementar las ganas de visitarla, pasearla y disfrutar de su gastronomía.

Los monumentos son incontables, además de los nombrados; puedes ver la Capilla de San Francisco, Convento de San Esteban, iglesias, casas señoriales, las murallas de Salamanca, y diferentes Palacios y Conventos. Cada uno con un estilo diferente, neoclásico, gótico, modernista, renacentista, etc.

¿Sientes las ganas de ir? Pregúntame por más cosas que puedas hacer.

Alojamiento

Como esta visita y tú merecéis, te recomendamos varios hoteles para sentirte como todo Rey y Reina del reino.

Hotel NH Collection Salamanca Palacio de Castellano , otro el Hotel Hospes Palacio de San Esteba , ambos, en el centro, de estilo medieval y con un lujo exquisito.

Un hotel “Castillo”, que me ha enamorado y seguramente que también, es Posada Real Castillo del Buen Amor , en Villanueva de Cañedo, comarca de Condados y Ducados al norte de Salamanca. Pueblo romántico, donde disfrutar del Castillo y la Plaza Mayor. A tan solo 25 min de Salamanca, valdrá la “alegría” por tomar, aunque sea, un café.

Te he hablado solo de Salamanca ciudad. Para ser justa, esta maravillosa provincia, tiene 6 de los pueblos nombrados “Los Pueblos más bonitos de España” y ya te digo que no han sido nombrados por gusto.

En el sur de Salamanca puedes encontrarte con varios pueblos que bien merecen nombrarlos en este post.

Pertenecen a Sierra Francia y el Parque Natural de Las Batuecas, Reserva de la Biosfera. Se encuentra a unos 80 km, más o menos. Es una delicia poder visitarlos y pasear por sus calles empedradas e imaginar la vida del medievo.

La Alberca , se caracteriza por su belleza, su arquitectura. Los balcones y soportales de sus casas. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico desde los años 40.

Recuerda visitar la Plaza Mayor, la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, S. XVIII, estilo neoclásica con detalles barrocos, en su Torre, se puede encontrar el escudo de armas del Ducado de Alba y el Santuario de Ntra. Sra. De la Peña de Francia.

Tiene un hotel que hará sentir el romanticismo de la época medieval, el Hotel Termal Abadía de Los Templarios , a 1 km del centro del pueblo. Puede ser un muy buen hotel base, para disfrutar de toda la comarca.

Otro de los buenos hoteles y románticos es Hotel Doña Teresa.

Miranda del Castañar , antigua capital del condado de la Sierra de Francia, tiene un entorno natural que enamora. Pequeño pueblo medieval encima de una colina. Llevan con buen orgullo, tener unos de los centros históricos mejores conservados, también nombrado “Bien de Interés Cultural”.

La arquitectura serrana está presente en sus murallas intactas, calles empedradas, sin olvidar el Castillo que preside dicha villa.

Igual que en otros pueblos de esta comarca, puedes admirar las contraventanas y balcones decorados.

Para terminar de disfrutar de este pueblo, visita el Castillo de los Zúñiga, del S. XIV, conservando su gran torre y todas sus puertas. Casas señoriales, la Torre de las campanas, de estilo gótico, Bodegas del S. XVII, la plaza de la Iglesia, la Antigua Cárcel. Todo ello te embrujará de tal forma, que no querrás salir de esta zona.

Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, desde 1986. Al estar aislado naturalmente, ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses

Al igual que en otras poblaciones de la Sierra disfrutaras de las casas serranas, de madera y piedras y los típicos balcones de geranios. Llama la atención ver sus fachadas llenas de retratos de los antiguos habitantes de la villa.

Algunos de los monumentos que puedes visitar es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De las Nieves, de estilo renacentista, por fuera parece una cosa y la bóveda cañón con luneto, es otra muy diferente. La Torre del Campanario, que está separada de la iglesia, ya que hacia doble función, de campanario y de vigía.

La Cruz de los Judíos del siglo XVII, situada junto a la Ermita del Humilladero. La plaza Mayor, Casa de la inquisición, el patio. A la entrada del pueblo se encuentra el Calvario, un conjunto de cruces de granito de finales del siglo XVII.

Todos estos pueblos y esta zona es una importante visita para los amantes del turismo activo, al estar en el corazón del Parque Natural Las Batuecas y Sierra de Francia, ofrece una rutas de miradores, cicloturismo y enoturismo, que sin duda te hará disfrutar.

No te vayas de la zona, sin probar la típica gastronomía serrana, trabajada con productos autóctonos y cocina muy tradicional. El jamón y los embutidos ibéricos, la patata meneas, el limón serrano, el cabrito cuchifrito y una extensa repostería será el colofon de esta preciosa visita a la comarca.

También en el Sur de Salamanca, a menos de 50 km, nos encontramos con Ciudad Rodrigo , con un gran historial y batallas, por lo que ha atesorado muchos edificios declarados “Bien de Interés Cultural”.

Cabe destacar la Plaza Mayor, las Murallas y La Catedral de Santa Maria, con un museo dentro. Visita el Castillo, que domina toda la ciudad, los palacios e iglesias y pasea por sus calles para que puedas ver la huella de su importancia durante siglos.

En el noroeste de Salamanca, Ledesma , villa que también tiene en su haber el merecido nombramiento de “los pueblos más bonitos de España” y pertenece al Conjunto Histórico.

Situada a la vera del río Tormes, el cual sirvió de defensa en tantas batallas.

Como atractivo cultural tenemos, el Puente Viejo, de origen medieval, la ermita de la Virgen del Carmen, patrona de Ledesma.

En el centro de dicha villa, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Sta. María la Mayor, principal templo religioso de la localidad, declarada “Bien de Interés Cultural”. Y varios Palacios, como el Palacio de los Trasmiera y el de Beltrán de la Cueva, innumerables casa señoriales. Bien merecen un paseo.

El Castillo de Ledesma, conocido como la Fortaleza, es de obligada visita. Del S.XII, también nombrado “Bien de Interés Cultural”. Conservando en su interior habitaciones de la época gótica. Además de un complejo de canalizaciones para el agua y edificaciones como caballerizas y pozos.

La Plaza de la Fortaleza, bordea el castillo y dicen que es un tesoro escondido, por la explanada ajardinada, los pasillos subterráneos, las cámaras abovedadas.

Otra iglesia, nombrada “Bien de Interés Cultural”, la Iglesia de Santa Elena, tempo medieval con añadidos barrocos.

En realidad, podría seguir escribiendo y escribiendo sin parar, es lo que tiene leer un poco de historia de nuestra España y poder verla con tus propios ojos y sentirla al pasear por sus calles empedradas.

Si quieres sentir todo esto, ponte en contacto conmigo, estaré más que encantada en organizarte tu viaje.

¿Vamos?

  Artículo creado por Marisa Barcía, nuestra experta en viajes vacacionales

Fotos Juan de la Obra Millán, Sebastián Aguilar, Loremart, Victor Gómez, Rneky Roga, Alexei Malutin.