Todos los Caminos que te llevan a Santiago

Todos los Caminos que te llevan a Santiago

Todos conocemos el dicho que dice que todos los caminos conducen a Roma, verdad?

Pues en este caso no es a Roma, sino que a Santiago de Compostela donde llevan este conjunto de rutas o caminos de Peregrinación Cristiana y origen medieval, que te llevan hasta la Tumba de Santiago el Mayor, es decir, hasta la Tumba del Apóstol Santiago situada en la Catedral de Santiago de Compostela.

Históricamente siempre se ha conocido como Camino de Santiago el itinerario que parte de los Pirineos y finaliza en la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Este itinerario recibe, a día de hoy, el nombre de Camino de Santiago Francés o Camino Francés. El término «Camino de Santiago«, se utiliza a día de hoy para referirse a todas las Rutas Jacobeas existentes.  

Contamos con 7 caminos principales que te llevan de diferentes puntos de la Península Ibérica y más hasta la Catedral de Santiago.

1- Camino Francés: 

Es la más antigua, por ende el itinerario jacobeo por excelencia. Conserva más vestigios vinculados a la peregrinación desde el siglo XI hasta la actualidad. El tránsito de peregrinos a lo largo de los siglos lo ha convertido en una vía cultural, artística y sociológica por la que circulan 7 de cada 10 peregrinos que llegan a la tumba del Apóstol Santiago, muy por encima del Camino Portugués o el Camino del Norte.
De Saint Jean Pied de Port (Francia) a Santiago de Compostela. 31 etapas. 773 kilómetros.
De Somport (Aragón) a Santiago de Compostela. 33 etapas. 937 kilómetros.

 2- Camino Portugués:

El Camino de Santiago Portugués es la segunda Ruta Jacobea más popular entre los peregrinos, solo por detrás del Camino Francés.
Su punto de inicio es Lisboa aunque hoy en día sus principales lugares de partida son Oporto y Tui, ya en Galicia.
De Lisboa a Santiago son unos 600km, recorriendo el país luso de sur a norte, empezando en la capital y atravesando pueblos y ciudades como Santarém, Coímbra y Oporto, Barcelos, Ponte de Lima o Valença do Minho. El Camino Portugués desde Oporto tiene unos 250 km, algo más si se elige la variante por la costa.

3- Camino del Norte:

El Camino de Santiago del Norte es una de las Rutas históricas utilizadas por los peregrinos europeos para llegar a Compostela. Este itinerario cruza todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantábrica desde Francia hasta Galicia. Esta circunstancia lo convirtió en un Camino muy popular antes de producirse la Reconquista, ya que atravesaba territorio seguro para los peregrinos y la nobleza de Europa que acudían a visitar la tumba del Apóstol Santiago.
De Irún a Santiago de Compostela. 35 etapas. 820 kilómetros. Enlaza las dos últimas etapas con el Camino Francés.

4- Camino Primitivo:

El Camino Primitivo empieza en Oviedo y está considerado el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: se trata de la primera ruta histórica de la que se conservan referencias y que fue la que tomó en el siglo IX el rey Alfonso II el Casto, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, que acababa de ser descubierta.
De Oviedo a Santiago de Compostela. 14 etapas. 323 kilómetros. Enlaza en Melide con las últimas 3 etapas con el Camino Francés.

5- Camino Inglés:

El Camino Inglés, también llamado Camino de los Ingleses o Camino de los Irlandeses, es el primer itinerario marítimo histórico hacia Santiago de Compostela. 
Los puertos de Ferrol y A Coruña, actuales puntos de inicio del Camino Inglés, recibieron desde el siglo XII hasta principios del XV un número creciente de peregrinos europeos, mayoritariamente británicos, escoceses e irlandeses. Estos embarcaban en naves mercantes hacia las tierras del Apóstol Santiago y, una vez en Galicia, iniciaban la peregrinación por tierra.
De Ferrol a Santiago de Compostela. 5 etapas. 122 kilómetros. 
De A Coruña a Santiago de Compostela. 3 etapas. 72 kilómetros.

6- Vía de la Plata:

Andalucía es el punto de partida de esta Ruta Jacobea que, siguiendo las antiguas calzadas romanas, atraviesa Extremadura y Castilla y León antes de llegar a Galicia. Es en Astorga donde la Vía de la Plata se une tradicionalmente al Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.  
De Sevilla a Astorga. 38 etapas. 963 km.
La Vía de la Plata ofrece dos opciones para llegar a Santiago de Compostela:
- En Astorga, enlaza las últimas 11 etapas con el Camino Francés.
- Desde Granja de Moreruela, el peregrino puede desviarse por el Camino Sanabrés, que es otro camino de 13 etapas que comienza en Zamora, que recorre antiguas calzadas romanas y que forma parte del itinerario utilizado por los segadores gallegos que se desplazaban para ir a trabajar a Castilla.

7- Camino de Fisterra y Muxía:

Esta Ruta del Camino de Santiago tiene a la capital de Galicia no como destino, sino como punto de partida hacia el cabo Finisterre y el Santuario da Virxe da Barca de Muxía. 
Es una especie de epílogo que lleva a los peregrinos a prolongar su recorrido hasta lo que se creía la parte más occidental de Europa, lo que los antiguos consideraban el Fin del Mundo o el Finis Terrae.
De Santiago de Compostela a Fisterra. 4 etapas. 90 kilómetros.
De Santiago de Compostela a Muxía. 3 etapas. 82 kilómetros.

Qué difícil nos lo dejan para poder elegir!
Tú ya tienes tu camino favorito? 

Artículo creado por Magdalena Laborde, nuestra experta en ciudades europeas.