Un paseo por Londres... O unos cuantos.

Un paseo por Londres... O unos cuantos.

Hace unos años, poco después de mudarme a España, una de mis hermanas se mudó a Inglaterra y yo me puse muy contenta por ella... Y por mi, ya que iba a tener la excusa perfecta para visitar las Islas Británicas más seguido.
Ya me había enamorado de Edimburgo y había visto duendes en Dublín. No podía esperar a ver qué iba a descubrir en el corazón del Imperio Británico.

Para los más distraídos, les voy a explicar un poco como se dividen las islas, ya que suele haber mucha confusión al respecto.
Las Islas Británicas es un archipiélago con 2 islas grandes y algunas más pequeñas, situado en el noreste del continente Europeo y separado de éste por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.
Las islas grandes son Gran Bretaña e Irlanda.
A su vez, en la isla Gran Bretaña tenemos 3 países, Inglaterra, Escocia y Gales, que junto con Irlanda del Norte, una pequeña fracción al norte de la isla de Irlanda, forman el Reino Unido.
El resto de la isla de Irlanda forma la República Parlamentaria de Irlanda, que ocupa cinco sextas partes de la isla.

Es un lío, mejor miren la siguiente imágen.

Ahora que todos lo tenemos un poco más claro saben, por las entradas anteriores del blog, que estuve en Escocia e Irlanda. Le llegó, ahora, el momento a Inglaterra.

El territorio actual de Inglaterra ha estado habitado por varias culturas desde hace cerca de 35 000 años, pero toma su nombre de los anglos, uno de los pueblos germánicos que se establecieron en el lugar durante los siglos v y vi. Se convirtió en un Estado unificado en el año 927 y desde la era de los descubrimientos, que comenzó en el siglo xv, ha tenido un gran impacto cultural y legal en todo el mundo. El idioma inglés, la Iglesia anglicana y el derecho de Inglaterra —tomado como base para el sistema jurídico de muchos otros países del mundo— se desarrollaron en Inglaterra, y el sistema parlamentario de gobierno ha sido ampliamente adoptado por otras naciones.

El Reino de Inglaterra —que desde 1284 también incluía a Gales— fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que la reina Ana de Gran Bretaña firmó el Acta de Unión con Escocia, para crear el Reino de Gran Bretaña. En 1801 el Reino de Irlanda se unió al Reino de Gran Bretaña creando así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1922. Con la independencia y partición de Irlanda desde entonces es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (sic Wikipedia)

Pero les quiero contar sobre la ciudad de Londres, que es la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido.Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios.​ En el siglo III, Londinium, con su puerto, era un importante núcleo de población, con unos 50.000 habitantes.
Arruinada por las invasiones anglosajonas del siglo V, en el siglo VII se convirtió en la capital del pequeño reino Essex y fue sede episcopal.
Desde 1067 la ciudad tuvo los mismos derechos que un condado y sólo dependió de la autoridad real. De ésta época data la Torre de Londres.
En 1191 la ciudad se constituyó como municipio (corporation) al reemplazar un alcalde al primer ministro (portreeve). En 1215, Londres tuvo el privilegio de elegir su alcalde cada año.
Durante largo tiempo, Inglaterra careció de capital fija. A partir del siglo XIII, Westminster, lugar cercano a Londres, se convirtió en una de las principales sedes del Gobierno. Además, el auge del comercio europeo constituyó otro estimulante para convertir Londres en capital del reino.
Desde el siglo XVI y hasta mediados del siglo XVIII, Londres se benefició de la centralización política y de la expansión del comercio marítimo desarrollada por los Tudor y continuada por los Estuardo. Durante el reinado de Enrique VIII la ciudad contaba con unos 100.000 habitantes. A mediados del siglo XVII ascendían a 500.000.

El núcleo antiguo de la urbe, la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo.
Londres es una ciudad global, uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Es el principal centro financiero del mundo junto con Nueva York. Es también una capital cultural mundial, la ciudad más visitada considerando el número de visitas internacionales y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros. Asimismo, las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa.
El metro de Londres, que en 2013 cumplió 150 años, es el más antiguo del mundo. ¿Han visto un mapa del metro de Londres?

Que si, que es una locura. Y me encanta.

Volviendo al tema de la mudanza de mi hermana, resulta que han pasado ya casi 7 años y he podido visitarla varias veces. Visitando más o menos cosas, que he recopilado y enlistado a continuación.

Los clásicos imperdibles de Londres:

- Palacio de Westminster:
El Palacio de Westminster (Palace of Westminster), también conocido como las Casas del Parlamento (Houses of Parliament), es un edificio gótico victoriano que alberga las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico. El reloj de las Casas del Parlamento, conocido como Big Ben, es una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad.

- Abadía de Westminster:
La Abadía de Westminster, construida con estilo románico, es el templo más antiguo de Londres. Sede de las coronaciones, la Abadía de Westminster acoge las tumbas de los monarcas y figuras históricas británicas de los últimos mil años como Charles Dickens, William Shakespeare, entre muchos otros. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en el año 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la Abadía de Westminster utilizando un trono de coronación medieval del siglo XI que aún se conserva.

- Picadilly Circus:
La plaza Piccadilly Circus es el lugar elegido por muchos londinenses y turistas como punto de encuentro gracias a su situación privilegiada y a la enorme gran oferta de ocio que existe en la zona. La plaza es conocida por sus carteles luminosos y la fuente de Eros situada en el centro, que se ha convertido en uno de los iconos de Londres.

- Torre de Londres:
Construida bajo el reinado de Guillermo I, la Torre de Londres es una enorme fortificación que ha funcionado a lo largo de su historia como residencia real, arsenal, fortaleza y prisión. Durante más de 900 años la Torre de Londres (Tower of London) fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerrados todos aquellos que ofendían al monarca.

- Puente de las Torres:
Tower Bridge es uno de los símbolos de Londres. Este llamativo puente levadizo, construido con estilo victoriano, se encuentra situado junto a la Torre de Londres. Es muy común confundir Tower Bridge con London Bridge, un puente más austero, situado al este de Tower Bridge, que fue el primero en construirse para unir las dos orillas del Támesis.

- Catedral de San Pablo:
Con una altura de 110 metros, la Catedral de San Pablo es la segunda catedral más grande del mundo, justo por detrás de la Basílica de San Pedro de Roma. Esta catedral es la obra maestra de Christopher Wren. La catedral, construida en madera, fue uno de los muchos edificios afectados por el incendio de 1666 y tuvo que ser reconstruida en diferentes ocasiones hasta llegar a convertirse en el impresionante edificio actual, erigido entre 1676 y 1710.

- London Eye:
La sorprendente noria de 135 metros de altura conocida como The London Eye (El Ojo de Londres) se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad y de toda Gran Bretaña. Está compuesta por 32 cabinas de cristal, cada una de 10 toneladas de peso y con una capacidad para 25 personas.

- Museo Británico:
The British Museum of London es, además de uno de los museos más antiguos del mundo, una de las colecciones de antigüedades más grandes y famosas que existen.

- Hyde Park:
Con más de 140 hectáreas de extensión, Hyde Park es el parque más grande del centro de Londres. Constituye el gran pulmón de la ciudad y sirve como lugar de esparcimiento para londinenses y turistas. El terreno del parque perteneció antiguamente a la Abadía de Westminster hasta que, en 1536, las tierras fueron expropiadas por Enrique VIII y se abrió como parque público en el siglo XVII. Está considerado como el parque más antiguo de la ciudad y desde su creación ha sido escenario de duelos, manifestaciones y conciertos. Desde hace años se cumple la tradición de celebrar los aniversarios relacionados con la Casa Real disparando 41 cañonazos al mediodía.

- Trafalgar Square:
Trafalgar Square es una de las plazas más importantes de Londres. Fue creada en 1830 para conmemorar la victoria de la armada británica frente a la española y la francesa en la Batalla de Trafalgar. En la parte norte de la plaza se alza la majestuosa National Gallery y frente a ella se sitúan dos grandiosas fuentes que se iluminan cuando cae la noche.

- Candem Town:
Conocido por su mercado y su atmósfera alternativa, Camden Town es un lugar popular del barrio de Camden. Durante el día, la zona de Camden Town está abarrotada de turistas y es una visita obligada, pero durante la noche se convierte en una zona poco recomendada para el público en general.

- Palacio de Buckingham:
The Buckingham Palace es la residencia de la Familia Real Británica en Londres desde 1837. Actualmente, es el lugar de residencia de la reina Isabel II. Construido en 1703 para el duque de Buckingham, el edificio fue adquirido por el rey Jorge III en 1762 para ser utilizado como residencia privada. Desde su construcción ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones.

- Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham:
Es una de las atracciones que más visitantes atrae en Londres. Se celebra por las mañanas en el Palacio de Buckingham. Se lleva a cabo diariamente a las 11:30 horas desde mayo hasta julio. El resto del año se realiza cada dos días, exceptuando los días de lluvia en los que el espectáculo suele ser cancelado. 

- Covent Garden:
Es una de las zonas más fascinantes de Londres. En esta zona los artistas callejeros se afanan por mantener un ambiente alegre mientras los visitantes recorren las tiendas, o disfrutan de un café. La historia de la actual plaza de Covent Garden comenzó en el siglo XVII, cuando el terreno pasó de manos de los monjes de Westminster a ser propiedad de los condes de Bedford. En 1631 comenzaron las obras para convertir la zona de cultivo en una plaza pública. En el año 1660 se creó un gran mercado de flores, frutas y verduras que hizo famoso el barrio y, a principios del siglo XIX, el aspecto de la plaza se vio modificado por la construcción de tres pabellones cubiertos que pasaron a alojar el mercado. En 1974 el edificio del mercado fue rehabilitado para ser transformado en una superficie comercial que se ha mantenido hasta nuestros días, atrayendo tanto a turistas como a londinenses con su aire bohemio y acogedor.

- The Monument:
El Monumento al Gran Incendio de Londres fue construido entre 1671 y 1677, en recuerdo del Gran Incendio de Londres y por conmemorar la reedificación de la ciudad. Es una gran columna dórica de piedra de 61 metros de altura coronada por una urna con forma de fuego, que representa el Gran Incendio de Londres de 1666. Los 61 metros de altura de la columna coinciden con la distancia a la que se encuentra del lugar en el que comenzó el incendio, la panadería Thomas Farynor.

-El Shakespeare's Globe Theatre:
Es una réplica de un teatro construido en 1599, donde Shakespeare representó sus obras más famosas. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el Shakespeare's Globe Theatre se construyó a partir de diferentes fuentes de información, que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original.

También tengo rincones más especiales de Londres:

Borough Market es uno de los mercados de alimentación más grandes de la ciudad y se extiende bajo los arcos del ferrocarril y en London Bridge. Este Mercado es el paraíso de los gourmets, y en él se ofrecen productos de alta calidad y comidas artesanas de toda Gran Bretaña y el continente.

Sky Pod Bar at Sky Garden es un bar para beber y comer, abierto todo el día, en un espacio situado entre los impresionantes jardines de la azotea del Sky Garden Building y ofrece una de las mejores vistas de Londres. Tanto para visitarlo de forma gratuita como para comer allí hay que reservar con tiempo a través de su página web.  http://skygarden.london/

Portobello Market (Notting Hill – Sábados): El mercadillo de Portobello Road se monta desde el siglo XIX, pero se volvió especialmente famoso por sus antigüedades en la década de los cincuenta del siglo XX. En la actualidad hay multitud de puestos en los que se vende de todo, desde fruta y pan hasta pósters, ropa, cerámica y música.

Holland Park: Es un parque público situado al oeste del centro de Londres. Está situado en uno de los distritos más elegantes de Londres, donde se encontraban las ruinas de Holland House, bombardeada en 1940, cuyo antiguo salón de baile es donde en la actualidad se sitúa el famoso Restaurante Belvedere. Cuenta con un invernadero de naranjas, un ajedrez gigante, un campo de cricket, pistas de tenis y un jardín japonés de estilo zen con cascadas y altares y diferentes clases de aves incluyendo pavos reales, y ¿cómo no? las graciosas ardillas. Considerado el más tranquilo de los parques de la ciudad, abrió sus puertas al público en 1952, y toma su nombre de Sir Henry, antiguo Conde de Holanda y último residente de Holland House, residencia que en sus mejores tiempos contó con la visita de personajes tan ilustres como Sir Walter Scott, Lord Byron y Dickens. Es perfecto para un picnic o un paseo romántico y para disfrutar de los atardeceres de verano, de un concierto de ópera y de teatro al aire libre

Southwark: Es un municipio de Londres que está conectado con la City de Londres a través de cinco puentes: Tower Bridge, el Millennium Bridge, Blackfriars Bridge, Southwark Bridge y London Bridge. El rascacielos Shard London Bridge es actualmente el edificio más alto de la Unión Europea. La galería de arte Tate Modern, el Teatro The Globe, el Imperial War Museum y el mercado de Borough están también dentro del municipio.

The Shard: También conocido como el Shard of Glass y 32 London Bridge, es un rascacielos construido en el distrito de Southwark. Es el rascacielos más alto de Reino Unido, la Unión Europea. La torre tiene 306 metros de altura y 73 pisos. El edificio ha sido diseñado con una forma irregular triangular desde la base hasta la parte superior. Ha sido totalmente revestido en vidrio. En la última planta hay un mirador y una terraza al aire libre de observación abierta al público, previo pago de 29,90 libras esterlinas.

Whitechapel: Es un barrio de clase baja de Londres. La población residente es de variado origen étnico, aunque es mayormente bengalí. Es conocido principalmente por ser la ubicación donde Jack el Destripador cometió sus asesinatos en 1888.

Neal’s Yard: Es una plazoleta anidada entre los edificios del área de Seven Dials, en Covent Garden; uno de esos rincones poco conocidos a los que se llega por recomendación o por puro azar. A través de este enlace puedes acceder al google maps para encontrarlo! http://guialondres.es/neals-yard

Otro sitio por el que me encanta perderme, es Marylebone, un barrio chic residencial con un toque rústico que alberga boutiques independientes y restaurantes distinguidos en Marylebone High Street. Los turistas se agolpan en el museo de cera Madame Tussauds y en el museo de Sherlock Holmes, la casa del detective ficticio en el 221b de Baker Street. El museo The Wallace Collection expone obras de arte y muebles de época y se encuentra en una mansión georgiana que es una muestra representativa de la elegante arquitectura del barrio.

En la última visita descubrí también el Kingly Court, una pequeña y encantadora galería o centro comercial con un patio abierto en el centro que se localiza en Carnaby Street, y constituye uno de los lugares de moda en la zona de West End de Londres. Se caracteriza especialmente por sus tiendas vintage, galerías de arte y sus bohemias cafeterías.

Y a no olvidarse de Chinatown. es el barrio chino de Londres, situado en el barrio de Soho. Se caracteriza por sus restaurantes, tiendas y por su ambiente único. no está carente de historia. La zona original se encontraba en la parte este de Londres, donde comenzaron a concentrarse miles de marineros chinos a finales del siglo XVIII. Éstos habían sido contratados en China pero, por razones diversas, habían tenido que ir quedándose a vivir en Londres.

La ciudad se renueva constantemente.
Siempre aparecen rincones nuevos, sitios de moda y aventuras por descubrir.